NUESTRO EQUIPO

El Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente, se inició en la plaza del Mulato Gil de Castro en 1998. En 2006 el taller se trasladó a Valparaíso, donde se convirtió en un laboratorio de conservación de vitrales, gracias a la introducción de protocolos de intervención y documentación en obra, con características profesionales.

Nuestras áreas de trabajo son: el estudio de vitrales históricos, la conservación y restauración de vitrales y vidrieras, la formación de técnicos especializados, la difusión y creación de audiencias y la creación en vidrio. Nuestra misión es la de contribuir a la profundización del estudio del patrimonio de vitrales en Chile, y a la profesionalización de los trabajos de conservación y restauración, que favorezca la mejor preservación y transmisión de este bien cultural. Hemos realizado estudios preliminares en obras tan importantes como el Ex Congreso Nacional o el Palacio de Tribunales de Justicia, siendo los primeros especialistas en elaborar este tipo de documentos en nuestro país.

Somos el primer laboratorio de restauración y conservación de vitrales que ha desarrollado tecnología para nuestra especialidad (sistemas de protección de vidrio para vitrales y tratamiento de biodeterioro), en Chile. Desde 2015 abrimos el programa Laboratorio-Escuela, que consiste en formar técnicos especializados en obra y aula, favoreciendo la transmisión de saberes hacia las generaciones jóvenes.
En 2013, acordamos una alianza de colaboración con les Ateliers Loire en Francia y La Casa Mayer en Alemania, que nos permite enfrentar con confianza desafíos de mayor exigencia.

Andrea Araos

Andrea Araos

Artista e Historiadora del Arte

Desarrolla su trabajo hace 20 años, a través de la empresa Espacio Transparente: formación, creación, conservación y restauración de vitrales. Ha trabajado en la mantención de los vitrales del Palacio Consistorial de la I. M. de Providencia desde 1998. Fue asistente de edición del libro “Vitrales en Santiago de Chile” y documentalista en el expediente de restauro de los vitrales del ex Congreso Nacional. Actualmente esta encargada de la documentación histórica en los proyectos de Espacio Transparente, de las relaciones internacionales y es candidata a Doctor con una investigación sobre el vitral religioso en Chile, en l’Ecole Pratique des Hautes Etudes en el programa Religions et Systemes de Pensée.

Carlos Molina

Carlos Molina

Investigador y realizador audiovisual

De formación científica y humanista, desarrolla su trabajo en el área de las relaciones entre pensamiento y lenguaje. Paralelamente se desarrolla en el ámbito audiovisual, teniendo especial interés en televisión educativa de calidad. Posee conocimientos relevantes en las nuevas tecnologías del cine digital. Durante 2011 registro audiovisualmente el proceso del taller/escuela de vitrales realizado para internas de la Cárcel de Mujeres de Santiago (proyecto FONDART). Es documentalista audiovisual en las obras:restauración de los vitrales de las lucarnas del Teatro Municipal de Santiago, puesta en valor vitrales Iglesia Saint Paul (Valparaíso) y Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.

Diego Rodríguez Matta

Diego Rodríguez Matta

Conservador Restaurador de Vitrales y Diseñador Industrial

Ha desarrollado trabajos de intervención social, con proyectos de diseño participativo y construcción de espacios públicos, mejoramiento de viviendas sociales. Experiencia en diseño y construcción de objetos, docencia e investigación. Formación en el área del vitral en seminarios en Valparaíso y Buenos Aires. Desde 2008 es miembro de Espacio Transparente y es actualmente el Jefe de restauración del laboatorio. Obras: Obras:restauración de los vitrales de las lucarnas del Teatro Municipal de Santiago, puesta en valor vitrales Iglesia Saint Paul (Valparaíso) y Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Restauración vitral pabellón Smith Solar, I. Municipalidad de Providencia.

Vanessa Ruíz

Vanessa Ruíz

Conservador Restaurador de Vitrales y Diseñador Industrial

Diseñadora (DOUC UC) y alumna de Magister de Restauración y Conservación de objetos y entorno patrimonial, Universidad Finis Terrae.

Ha participado en diversos proyectos de colaboración de innovación en re-diseño inmobiliario (ej: construcciones naturales, tierra de domos, Cajón del Maipo). Desde 2015 es asistente en aprendizaje en programa piloto Laboratorio Escuela Espacio Transparente: Obras: restauración de los vitrales de las lucarnas del Teatro Municipal de Santiago, puesta en valor vitrales Iglesia Saint Paul (Valparaíso) y Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Es alumna actualmente del seminario “introducción a la restauración de vitrales” en el marco del programa Laboratorio - escuela de Espacio Transparente.

Daniella Toledo

Daniella Toledo

Fotógrafa Profesional y Diseñadora Gráfica

Estudios de Diseño Gráfico en la Universidad del Pacífico. Egresada de Fotografía Profesional en el Instituto Arcos. Más de 20 años de experiencia desarrollandose en múltiples áreas de la fotografía, tanto en el ámbito de la empresa privada como en proyectos culturales y editoriales, en éste último también como diseñadora y diagramadora. Trabaja como editora y post productora digital principalmente en proyectos de fotografía autoral y forma parte del equipo del Laboratorio de Conservación de Vitrales Espacio Transparente, realizando registro documental y de levantamiento crítico de las obras -terreno y laboratorio-, así como apoyo gráfico y desarrollo de informes y catálogos de proyectos.

Haylin Villalobos

Haylin Villalobos

Conservadora y restauradora de Bienes Culturales

Formada en la Universidad SEK, trabaja desde hace 8 años en el ámbito de la conservación y restauración de bienes patrimoniales. Su experiencia va desde la documentación y sistemas de almacenamiento de obras (confección de cajas de conservación y fichaje de piezas cerámicas pertenecientes al museo arqueológico Padre Le Paige), hasta la conservación y restauración de elementos arquitectónicos y pintura mural (Salón de actos del Palacio Arzobispal e Iglesia La Maternidad de María –cerro San Cristóbal- en empresa Restauración María Eugenia van de Maele). Ingles medio. Es alumna actualmente del seminario “introducción a la restauración de vitrales” en el marco del programa Laboratorio - escuela de Espacio Transparente.Desde octubre de 2015, forma parte del equipo en las obras: puesta en valor vitrales Iglesia Saint Paul (Valparaíso) y Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.