Seminario de formación 2019

Técnica vitral estañado: ensamble de vidrio y cobre estañado (siglo XIX)

Objetivos

Aprender técnica del vitral estañado: realización de un vitral. Conocer los aspectos técnicos, estilísticos, históricos y presupuestarios que involucran la tarea.

Competencias

El alumno realiza vitral engastado en cobre según un modelo de época. Es capaz de elaborar plano de trabajo, corte de vidrios, ensamble, soldadura, sellado y propuesta de instalación. Posee nociones históricas del origen de la técnica, periodos y estilos en que fue desarrollada. Conoce el equipamiento y material necesario, medidas de seguridad, precios y distribuidores que proveen los medios materiales para trabajar la técnica.

Unidades

Material: tipos de vidrio, uso de cintas de cobre. Ejercicio práctico, realización de un vitral (replica de época). Medidas de seguridad.

Estilística: elaboración de ficha cronológica, describiendo principales elementos de los estilos del vitral que correponden a esta técnica en su historia. Elaboración de lámina con ejemplos fotográficos de cada caso.

Histórica: elaboración de ficha de principales aspectos de la historia de la técnica y características según periodo.

Económica: elaboración de ficha técnica con equipamiento y materiales utilizados, marca, precio y cantidad, cronograma de actividades y cálculo de horas de trabajo (estimación de costos mano de obra), aprende a programar una carta Gantt que ordene adecuadamente el trabajo.

Evidencias

Al finalizar el seminario el alumno mostrará ser capaz de:

• Realizar una réplica de vitral estañado (de época).

• Reseñar brevemente la pieza, indicando origen y estilo.

• Indicar los medios necesarios para realizar la réplica (cronograma o carta Gantt y presupuesto de equipamiento y material).

Metodología

Realización de dibujos preparatorios según un modelo, entrega de elementos para la elaboración de ficha histórica y estilística, entrega de guías de trabajo en un archivo de uso compartido en Dropbox, taller práctico tanto para la realización de la pieza, como para la planificación de esta.

Ejercicio individual. El uso de office y programa gráfico de computación es indispensable. Corrección de trabajo de diagnóstico, corrección tarea escrita, corrección proyecto final. Nota de evaluación por asistencia, respeto del programa y desempeño

Duración: 35 horas (7 sesiones de 5 horas)

Valor seminario $245.000.- Incluye materiales, herramientas y coffee break