Espacio Transparente ha querido contribuir en la ruta de una sistematización en los trabajos de conservación y restauro de los vitrales nacionales.

En esta misión que abordamos, el año 2010 en colaboración con Vitrales Lueiza, especialistas destacados en área, aceptamos el desafió de trabajar en un equipo multidisciplinario que abarque todos los aspectos necesarios para el tratamiento correcto de un trabajo tan importante como es la restauración patrimonial.

Unimos, en una experiencia inédita, los más de treinta años de conocimiento práctico de Juan Alexander Lueiza con nuestra formación y experiencia en teoría y seguimiento de expedientes adjuntos a la obra de restauro.

Los resultados desde ya, son satisfactorios y avalados por el estado de los trabajos realizados en el Congreso Nacional, edificio que sufrió daños de mediana gravedad después del terremoto, pero que no debió lamentar daños en las piezas recién intervenidas.

En febrero 2012, se retomo la segunda etapa de las Obras. En junio 2012, se darán a conocer los resultados de esta experiencia.