Obra de rescate vitrales Capilla San Francisco de Borja
Santiago de Chile
Primera etapa de los trabajos de rescate de los vitrales de la Capilla San Francisco de Borja. Proyecto Patrocinado por CLAV y ejecutado por el Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente.
Estos vitrales serían los más antiguos del corpus chileno (firmados) y habrían sido fabricados en 1875, por el taller del Gustave-Pierre Dagrant originario de Burdeos, Francia.
Gustave-Pierre Dagrant (1839.1915), realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bayona. Abrió su primer taller cerca de 1864, y se trasladó Burdeos en 1875. Recibió encargos en la región, pero también en Dax, Bilbao, Vitoria, Puerto Príncipe, Lima, Santiago, Valparaíso, Diamantina y Lujan.
En Chile su obra está en la Iglesia como San Francisco de Borja (1875), Colegio Sagrados Corazones, Palacio Arzobispal, en Santiago y San Luis Gonzaga y el Asilo del Señor, en Valparaíso.
Este proyecto es financiado por la fundación internacional ALIPH, gestionado por el Centro Latinoamericano del Vitral y patrocinado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio del Interior. Colaboran además el Departamento de Bienes Raíces de Carabineros de Chile y como asesor técnico el Centro Nacional de Conservación y Restauración.