Seminarios de formación 2024: Introducción a la conservación de vitrales en Basílica Nuestra Señora de Lourdes

Taller vitral emplomado / formación práctica

Los Religiosos Asuncionistas llegaron a Chile en 1890, y tuvieron una primera iglesia en 1893. La creciente devoción a la Virgen de Lourdes, justificó la construcción de un nuevo templo a partir de 1929. La nueva iglesia, proyectada por los arquitectos Andrés Garafulic y Eduardo Costabal, fue inaugurada en 1958 (centenario de la aparición de Lourdes). Los vitrales fueron encargados al artista francés Gabriel Loire (firmados en 1955 y 1958).

Si bien terremotos como el de 1960 o 2010 no dañaron estructuralmente el edificio, varios paneles de vitrales se desprendieron y cayeron. Los religiosos han guardado durante 7 años los paneles dañados en espera de un diagnóstico para determinar el deterioro (provocado tanto por desastres naturales, como por otros factores degradantes), y de su restauración. Cabe destacar que estos vitrales fueron restaurados por su autor en la época del sismo de 1985. El conjunto de vitrales corresponde a la técnica de la dalle de verre, y fueron construidos por el prestigioso taller de Chartres en Francia, les atelier Loire: Esta empresa, activa y prestigiosa, es especialista de esta técnica, participó en el estudio aportando documentación inédita y su opinión experta.

Nuestro laboratorio realizó el estudio de esta importante obra y el seguimiento de su estado de conservación desde 2012.
Los alumnos de este taller práctico tendrán la oportunidad de intervenir una de las vidrieras del oratorio de los años 1950, en el convento de las vidrieras. Aprenderán a realizar la documentación de las intervenciones incluida una ficha de la intervención.

Estos seminarios de formación permiten postular al programa Laboratorio escuela, que es patrocinado por Centro Latinoamericano del Vitral y DUOC UC.

 Objetivos

  • Capacitar en las técnicas del vitral emplomado tradicional
  • Aplicar criterios y metodología de intervención, que cumplan con normas mínimas.
  • Documentar adecuadamente los procesos con todos los medios pertinentes para ello (apuntes, foto y video).
  • Comprender que es la puesta en valor de una obra.

Competencias

  • Adquiere nociones de la técnica del vitral emplomado.
  • Conoce el equipamiento, normas de seguridad y material necesario, precios y distribuidores que proveen los medios materiales para trabajar la técnica.
  • Es capaz de intervenir una pieza según el programa preestablecido por el laboratorio.
  • Conoce criterios y cartas básicas de la restauración, en específico indicaciones sobre procedimientos.
  • Elabora un protocolo de intervención que contiene todas las acciones realizadas.

Unidades

Material: tipos de solución técnicas para las distintas alteraciones identificadas en la propuesta de programa de conservación y restauración. Ejemplos concretos y prácticos de conservación y restauración para las piezas estudiadas. Medidas de seguridad en una obra de conservación o restauración. Descripción de material y herramientas utilizadas. Documentación constante de todo el proceso. Documentación de la obra: fotografía, gráfica y video.

Evidencias

Al finalizar el seminario el alumno mostrará ser capaz de:

  • Intervenir una vidriera del convento de la basílica, según criterios y metodologías profesionales.
  • Generar un protocolo de conservación y restauración para la obra.
  • Documentar adecuadamente todos los procesos.
  • Generar un fichaje clínico de la intervención (antes, durante y después).

Metodología

Se trabajará en la restauración de la vidriera.
Análisis y discusión en conjunto de la obra, discusiones en torno a la aplicación del programa elaborado en el seminario anterior. Entrega de elementos para la realización material de la obra, entrega de guías de trabajo.
Ejercicio grupal.

Profesor

  • Diego Rodríguez

Inicio de clases segundo semestre 2024

Requisito: nociones de conservación y restauración, carreras técnicas o post titulo de conservación de Bienes Culturales o similar.
Cupos: 5
Horario: sábados 9:00 a 13:00 horas
Duración del programa: seis sesiones entre el 20 de julio y el 7 septiembre.

Valor: 270.000.-
Incluye materiales y coffee break

Postulaciones

Envío de CV y carta de motivación a info@espaciotransparente.cl.
Será programada una entrevista que permita confirmar que los contenidos y metodología del seminario corresponden a las expectativas y perfil del postulante.

Fin de la postulación: 31 mayo 2024