Conservación y restauración de los vitrales de la lucarna del Centro Cultural Palacio Astoreca.

Iquique, Región de Tarapacá.

2018

Palacio Astoreca, Iquique

Gestionado por:

Universidad Arturo Prat – UNAP; a través de su Instituto de estudios del Patrimonio – IDEPA, dependiente Vicerrectoría de Investigación Innovación y post grado-VRIIP

Rector UNAP: Gustavo Soto Bringas

VRIIP UNAP: Margarita Briceño

Director  ejecutivo IDEPA, y director del proyecto de conservación y restauración: arquitecto, académico Bernardo Dinamarca Ortiz

Director alterno y académico responsable: arquitecto Felipe Martínez Marschhausen

Asistente documentación y gestión: Alejandra Rojas Pedrero, secretaria IDEPA

Financiamiento:

Ministerio de la cultura las artes y el patrimonio mediante el Fondo del Patrimonio, Versión 2017.en conjunto a la Universidad Arturo Prat, universidad del estado de Chile CUECH.

Ejecución:

A cargo del Laboratorio de Conservación de Vitrales Espacio Transparente.

Restaurador Jefe: Diego Rodríguez Matta

Asistente de restauración: Waldo Doren

Documentalista y criterios de conservación: Andrea Araos

Asistente documentación y criterios de conservación: Haylin Villalobos

Documentalista Audiovisual: Carlos Molina

Fotografía y gráfica: Daniela Toledo

Asistentes en aprendizaje: Elizabeth Balboa, Alejandra Díaz, Francisca Ramirez, Camila Rodriguez, Valeska Vasquez, Laura Vargas.

Practicantes y/o Pasantes:

Marie Claire Boubet: estudiante ultimo grado, carrera de Arquitectura UNAP

Jerah Diaz López: estudiante  último grado, carrera de Arquitectura UNAP

Mauricio Machicado.: Egresado de Arqueología Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Alexis Contreras: Estudiante último grado, carrera de Arquitectura UNAP

Vitral Centro Cultural Palacio Astoreca Iquique

El Centro cultural Palacio Astoreca, es una obra que forma parte del legado de la gran época de la explotación del salitre en Chile.

De estilo Georgian, representa junto a las demás residencias de la calle Baquedano, un ejemplo de una arquitectura importada que mostraba la influencia de sus propietarios en la zona.

Este “hôtel particulier”, fue construido a partir de 1902, y no nunca fue habitado por sus dueños. Albergo entre 1909 y 1977 la intendencia regional, para convertirse desde 1978 en el Centro Cultural Palacio Astoreca.

A pesar de los numerosos sismos que han sacudido Iquique, incluido el de 2014, el edificio ha mostrado su calidad constructiva.

La lucarna del hall principal pose un vitral dividido en 3 secciones y compuesto de 84 paneles. El vitral, de decoración floral fue por muchos años situado en el Art Nouveau, será necesario investigar y comparar con vitrales similares de la misma época en Francia y en Inglaterra. El estilo responde mucho más a una expresión británica que francesa, como el resto de los elementos del edificio.

Sobre el autor de estos vitrales no se tiene ningún antecedente, salvo menciones o tradición oral sobre un supuesto envió desde Europa. No se debe descartar por el momento la hipótesis de que pudieran haber sido fabricados en Chile. Habrá que indagar sobre las empresas de vidrio o de espejo que trabajaron en el resto de Iquique, y en Perú.

Desmontaje Astoreca, abril 2018

La recuperación y puesta en valor de todo el conjunto de vitrales, comienza en primer lugar por detener el proceso de degradación, rescatando las

piezas desaparecidas. En una segunda etapa se deberá consolidar todo el conjunto, para finalmente revertir restauraciones que desfiguran la obra y que no sean consideradas como una parte de la historia de la obra.

El Instituto de Estudios del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat, obtuvo el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la ejecución de las obras. Este fondo fue complemetado por el aporte de la UNAP y por el patrocinio del Centro Latinoamericano del Vitral.