Seminarios de formación 2019 : Introducción a la conservación de vitrales en Basílica Nuestra Señora de Lourdes

Taller Práctico

En el marco del proyecto Fondart “Investigación histórica y diagnóstico vitrales de Basílica de Lourdes: Elaboración de Programa de conservación y restauración vitrales”, Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y patrocinado por el Centro Latinoamericano del Vitral. Laboratorio de conservación de vitrales les invita a postular al seminarios práctico, de introducción a la conservación de vitrales.

Los Religiosos Asuncionistas llegaron a Chile en 1890, y tuvieron una primera iglesia en 1893. La creciente devoción a la Virgen de Lourdes, justificó la construcción de un nuevo templo a partir de 1929. La nueva iglesia, proyectada por los arquitectos Andrés Garafulic y Eduardo Costabal, fue inaugurada en 1958 (centenario de la aparición de Lourdes). Los vitrales fueron encargados al artista francés Gabriel Loire (firmados en 1955 y 1958).

Si bien terremotos como el de 1960 o 2010 no dañaron estructuralmente el edificio, varios paneles de vitrales se desprendieron y cayeron. Los religiosos han guardado durante 7 años los paneles dañados en espera de un diagnóstico para determinar el deterioro (provocado tanto por desastres naturales, como por otros factores degradantes), y de su restauración. Cabe destacar que estos vitrales fueron restaurados por su autor en la época del sismo de 1985. El conjunto de vitrales corresponde a la técnica de la dalle de verre, y fueron construidos por el prestigioso taller de Chartres en Francia, les atelier Loire: Esta empresa, activa y prestigiosa, es especialista de esta técnica, participo en el estudio aportando documentación inédita y su opinión experta.

El estudio preliminar ha sido realizado por nuestro laboratorio y las integrantes del seminario teórico.

Los alumnos de este seminario tendrán la oportunidad de intervenir uno de los vitrales de fines del siglo XIX y al menos dos de las vidrieras de los años 1950. Aprenderán a relizar la docuemntación adecuada de las intervenciones y el informe que acompaña esta etapa.

El seminario termina con la entrega de un informe técnico que da cuenta de la metodologia y materiales utilizados en la intervención. Este se realiza en un formato ya establecido, y permite al alumno conocer la estructura con la que debe realizarse todo proyecto de conservación de vitrales para una obra de interés histórico: objetivos, criterios, metodología; levantamiento fotográfico; criterios y protocolos e conservación y restauración y finalemtne el plan de mantenimiento de las obras.

El seminario les permitirá a aquellos alumnos que demuestran competencias, integrarse en el futuro a obras de ejecución del Laboratorio de conservación de vitrales Espacio Transparente.

 Objetivos

  • Ser capaz de aplicar criterios y nociones teóricas previamente establecidos en la elaboración de un programa de conservación y restauración de vitrales en la intervención material de la obra.
  • Es capaz de documentar adecuadamente los procesos con todos los medios pertinentes para ello.
  • Comprende los aspectos materiales necesarios para la puesta en valor global de la obra arquitectónica y del vitral o el conjunto de vitrales que esta contiene.

Competencias

  • Conoce criterios y cartas básicas de la restauración, en específico indicaciones sobre procedimientos.
  • Es capaz de intervenir la pieza o piezas en cuestión según el programa preestablecido en el taller teórico, es capaz de innovar al encontrar problemas no identificados en la etapa anterior.
  • Elabora un protocolo de intervención que contiene todas las acciones realizadas.
  • Conoce el equipamiento, normas de seguridad y material necesario, precios y distribuidores que proveen los medios materiales para trabajar la técnica.

Unidades

Histórica: elaboración de reseña histórica del edificio y del o los vitrales. Valores de la obra patrimonial.

Estilística: análisis e identificación del estilo de la obra arquitectónica y del vitral o vitrales estudiados. Solución estilística en caso de piezas faltantes sin documentación.

Material: tipos de solución técnicas para las distintas patologías identificadas en la propuesta de programa de conservación y restauración. Ejemplos concretos y prácticos de conservación y restauración par a las piezas estudiadas. Medidas de seguridad en una obra de conservación o restauración. Descripción de material y herramientas utilizadas. Documentación constante de todo el proceso. Documentación de la obra: fotografía, planimetría, gráfica y video.

Económica: elaboración de ficha técnica con equipamiento y materiales utilizados, marca, precio y cantidad, cronograma que contenga las etapas y las distintas actividades de la intervención, se verifica cálculo de horas de trabajo (estimación de costo de hora/hombre), se realiza un flujo de caja que permita cubrir los costos de la obra, y se elabora una evaluación final permite comprobar si las estimaciones planteadas en la propuesta de programa de conservación fueron realistas. Estimar pérdidas o ganancias.

Evidencias

Al finalizar el seminario el alumno mostrará ser capaz de:

  • Generar un protocolo definitivo de la obra de conservación y restauración.
  • Elaborar una reseña histórica de la pieza a intervenir.
  • Documentar adecuadamente todos los procesos.
  • Poner en obra el programa de restauración propuesto en la etapa anterior.
  • Generar un fichaje clínico completo de la intervención (antes, durante y después).
  • Poner en práctica al menos una acción de plan de difusión o musealización para la efectiva puesta en valor del bien, propuesta en la etapa anterior.
  • Elaborar una memoria del proceso, que contenga los contenidos elaborados, conclusiones, documentación, fichaje clínico y manual de mantenimiento para la obra en el mediano y largo plazo.

Metodología

Se trabajará en la restauración de paneles de vitral y de vidriera, de manera que los estudiantes comprendan la diferencia en cuanto a los procedimientos de intervención de ambos tipos de vitrales.

Análisis y discusión en conjunto de la obra, discusiones en torno a la aplicación del programa elaborado en el seminario anterior. Entrega de elementos para la realización material de la obra, elaboración de reseña histórica y fichaje, entrega de guías de trabajo en un archivo de uso compartido en Dropbox, taller para la aplicación material de la propuesta programa de conservación y restauración del vitral o vitrales trabajados.

Ejercicio grupal. El de uso office y programas gráficos de computación es indispensable.

Corrección de trabajos escritos, foros, correcciones periódicas del ejercicio.

Nota de evaluación por asistencia y desempeño.

Profesores

Andrea Araos

Sergio Lorenzo

Diego Rodríguez

Inicio de clases segundo semetre 2019 (requisito: nociones de conservación y restauración, carreras técnicas o post titulo de conservación de Bienes Culturales o similar.)

Cupos: 6

Horario: sabados 9:30 a 13:00 horas

Duración del programa: 60 horas (quince sesiones)

Valor: 360.000.-

Incluye materiales y coffee break

Postulaciones

Envió de CV y carta de motivación a info@espaciotransparente.cl. Será programada una entrevista que permita confirmar que los contenidos y metodología del seminario corresponden a las expectativas y perfil del postulante.

Fin de la postulación: mayo 2019